lunes, 16 de febrero de 2009

MODELOS EDUCATIVOS
MODELO TRADICIONAL
El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como una actividad, donde al profesor sé le da la función de explicar claramente y exponer de manera progresiva; si aparecen errores es culpa del alumno por no adoptar la actitud esperada; el alumno es visto como una página en blanco. En general se ve al alumno como un individuo pasivo.Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir 2 enfoques principales:El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista o una enciclopedia llena de información; la enseñanza es la mera transmisión de conocimientos o aprendizajes que al final se resumen en una acumulación de conocimientos, dentro de este enfoque no se distingue entre saber y saber enseñar.El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia pero sólo la transmite.En ambos enfoques no se da importancia al conocimiento pedagógico que no esté relacionado con las disciplinas de su modo de transmisión y presentación, ni al conocimiento que se deriva de la experiencia práctica como docente, es un aprendizaje basado en la teoría.En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la mera comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) y se ignora el fenómeno de comprensión y el proceso de la relación con sentido de los contenidos.

EL MODELO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA.


La tecnología Educativa busca dar un carácter científico a la educación al sistematizar y especializar los procesos a través de una visión de planificación, evaluación y retroalimentación. En el modelo de la tecnología educativa, se aplica principalmente el enfoque sistémico de administración y el uso de medios de comunicación como la radio y televisión; mediante procesos educativos a través de medidas de control, seguimiento y retroalimentación. Además, concibe al aprendizaje como un cambio de conducta observable, relativamente duradero. Los resultados de aprendizaje se evalúan contrastándolos con los objetivos preestablecidos con un carácter netamente cuantitativo. Uno de los planteamientos de la tecnología educativa es la de otorgar un papel activo al estudiante, y el maestro desaparece del centro de la escena. Pero ésta actitud no deja de ser una simple ilusión, por que detrás de ese clima democrático se esconden principios rigurosos de planeación y de estructuración de la enseñanza.El esquema de comunicación que corresponde al modelo de la tecnología educativa es también vertical, donde el rol del emisor lo tiene un medio básico y autosuficiente (medio – maestro), y como apoyos complementarios están otros soportes y hasta el mismo maestro como asesor o tutor, así como la exposición del docentes es complementada o sustituida por algún medio.

EL MODELO PROBLEMATIZADOR

En esta tendencia educativa es el estudiante quien asume la parte activa como condición esencial para el aprendizaje, el énfasis está puesto en el proceso y en la interacción de la dialéctica entre las personas y su realidad.Este enfoque basado en las teorías psicológicas cognoscitivita y psicogenética, concibe al aprendizaje como un proceso que el sujeto elabora a partir de su propia experiencia, en interacción con el objeto de conocimiento y conforme a su nivel de desarrollo evolutivo. El aprendizaje no es un proceso lineal que ocurra sin obstáculos, sino que se construye con avances, retrocesos, saltos, angustia al cambio, etc. Que son consecuencia de los procesos reasimilación, acomodación y adaptación de las estructuras cognitivas del individuo en constante evolución.El esquema comunicacional que corresponde a esta tendencia es el alternativo, donde tanto el docente como el alumno cumplen funciones de emisores – receptores y los contenidos son objeto de análisis, resignificación y reconstrucción por parte del sujeto de aprendizaje.El mensaje lo constituye además de los contenidos, las formas de enseñanza y la interacción maestro-alumno y alumno-alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario